27/6/10
Desarrollo universitario y de la UNED
10:07 p. m. | Publicadas por
Maricruz Corrales |
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Desde el inicio de este proceso electoral, he reiterado ver en esta experiencia un momento propicio para hacer visible, el entusiasmo de todos y todas, de empezar a hacer una historia institucional nueva; ésta vez, una que se caracterice por la auto-evaluación, la renovación de la misión sociocultural de la universidad, el mejoramiento de los procesos educativos a distancia que ofrecemos a las comunidades y la re-validación del proyecto universitario que debe ser la UNED.
Por cada gira que realizo a los Centros Universitarios, por cada oficina que visito en la sede, en las tertulias en que se han convertido muchos de los foros de este proceso electoral, los compañeros y compañeras junto con los y las estudiantes de la UNED empiezan a asumir una posición crítica del propio quehacer institucional, que reclama soluciones pertinentes para el desarrollo de la universidad, pero también, sobre las regiones que atendemos o hemos dejado de atender, y sobre el futuro, que muchos pueden ver incierto; no, si entre todos y todas podemos ejercer las mejoras necesarias para convertirlo en nuestro acierto.
Y les voy a contar de lo que estamos empezando a hablar entre todos y todas, primero a partir de algunos informes mundiales del pasado, en los que se atrevieron a predecir el futuro que actualmente es nuestro presente, para luego pasar, a las inquietudes y reflexiones compartidas, entre nosotros, de estos días.
El Banco Mundial en 1992 expresaba en uno de sus informes:
No dejemos escapar este momento histórico, que inclusive empezó a mostrarse, con la convocatoria hecha para la Marcha del pasado martes 15 de junio, en pos de una nueva renegociación del FEES ante el gobierno.
Este nuevo Consejo Universitario y más adelante, también la Asamblea Universitaria, deben convertirse en los órganos decisorios que hemos aspirado que sean, con conocimiento real y permanente de las necesidades y requerimientos de las comunidades y regiones.
Nosotros, tanto funcionarios y funcionarias como estudiantes, debemos ser coherentes a la vez, con el seguimiento de los lineamientos, políticas y acuerdos tomados. La UNED debe unirse en revitalizar su ejercicio universitario y lo especial que es la educación a distancia, para atender el desarrollo sociocultural de un país y de la región.
Por cada gira que realizo a los Centros Universitarios, por cada oficina que visito en la sede, en las tertulias en que se han convertido muchos de los foros de este proceso electoral, los compañeros y compañeras junto con los y las estudiantes de la UNED empiezan a asumir una posición crítica del propio quehacer institucional, que reclama soluciones pertinentes para el desarrollo de la universidad, pero también, sobre las regiones que atendemos o hemos dejado de atender, y sobre el futuro, que muchos pueden ver incierto; no, si entre todos y todas podemos ejercer las mejoras necesarias para convertirlo en nuestro acierto.
Y les voy a contar de lo que estamos empezando a hablar entre todos y todas, primero a partir de algunos informes mundiales del pasado, en los que se atrevieron a predecir el futuro que actualmente es nuestro presente, para luego pasar, a las inquietudes y reflexiones compartidas, entre nosotros, de estos días.
El Banco Mundial en 1992 expresaba en uno de sus informes:
"las instituciones de educación superior en muchos lugares están enfrentadas a una difícil situación de incontrolado crecimiento de la matrícula y de gastos contra un ambiente de disminución de recursos financieros para dar soporte a dicha expansión. La calidad de la docencia y de la investigación ha declinado como resultado de la superpoblación estudiantil, del inadecuado apoyo administrativo, del deterioro de las facilidades físicas, de los pobres recursos bibliotecarios y del insuficiente equipo científico y de materiales pedagógicos.” (mencionado en Jofré, 1998).M. Gibbons escribía para la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998:
“La relevancia de la educación superior en el siglo 21 inicia con los cambios que están tomando lugar en la producción del conocimiento…El mayor cambio es la emergencia de un sistema de producción del conocimiento distribuido, cuya producción y diseminación (investigación y docencia –integrando la extensión y medios didácticos) no está más en actividades auto contenidas o realizadas en un relativo aislamiento institucional… Se requiere la creación de un cuadro de trabajadores del conocimiento o de gente que sea experta en configurar conocimiento relevante en un amplio rango de contextos. Un nuevo cuerpo de trabajadores que se describen como identificadores de problemas, solucionadores de problemas y agente de problemas.” (Traducción libre).Nosotros y nosotras en la UNED, por ejemplo, al 2010 estamos hablando de:
“Del perfil del tutor y tutora de la UNED: antes, ahora y a futuro” (reunión con la Junta de la Asociación de Tutores).
“Las aspiraciones paralelas y no convergentes, complementarias o integrales de proyectos en producción mediática o de la viabilidad de los proyectos para avanzar con una gestión organizada” (reunión con los funcionarios de Audiovisuales).
“La necesidad de administrar y saber mitigar el impacto y la probabilidad de que áreas sensibles y críticas de la universidad sean vulnerables a riesgos diversos en de operación y continuidad” (reunión con los funcionarios de Auditoría).
“La formulación de cátedras de investigación en los programas del Sistema de Estudios de Posgrado y en las Escuelas” (visita al SEP).
“La pertinencia de los acuerdos institucionales tomados a tiempo y según las necesidades y requerimientos legales o nacionales vigentes” (reunión con funcionarios de Control de Presupuesto).
“El conocimiento que se construye a partir del vínculo continuo con las instancias” (vista al CU Heredia).
“El estímulo personal, profesional y laboral de funcionarios y estudiantes para la realización de sus labores, proyectos y tareas” (visita al CU Pérez Zeledón y Siquirres).
“La vinculación directa que debe existir entre servicios entregados y estudiantes por atender con los recursos y facilidades existentes” (visita al CU Osa).
“El seguimiento a toda directriz dada”. (Visita al CU Ciudad Neilly).
“El racionamiento a escala se convierte y genera economía institucional” (visita al CU San Vito).
“La urgencia de la actualización de los planes de estudio vs la pertinencia o vigencia para la sociedad costarricense” (reunión con el Consejo de la ECE).
“El uso de las tecnologías disponibles para el intercambio informativo con ahorro de recursos en movilización y tiempo” (videoconferencia Extensionistas del Programa de Proyección Cultural).
“La necesidad de contar y hacer Manuales para entender y seguir la operatividad de acciones, procesos y servicios en las dependencias, a falta de procesos de inducción específicos.” (reunión con funcionarios de Operaciones).
“La importancia y necesidad de los tutores regionales para atender la diversidad y especificad cultural, además de ahorro institucional” (visita al CU Turrialba).
“La importancia y necesidad de la desconcentración de recursos, decisiones y procesos para asumir a tiempo las responsabilidades locales” (visita al CU Limón).
“La credibilidad y realización de la misión de la UNED para atender con su modelo educativo a distancia a todos los sectores, especialmente aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad” (visita CU Guápiles).Por eso, compañeras y compañeros de la UNED, este es el momento para aprovechar la experiencia acumulada, asumir y construir entre todos y todas a partir de la auto-crítica señalada y saber guiar esta motivación compartida hacia el fortalecimiento de nuestra universidad, sociedad y región.
No dejemos escapar este momento histórico, que inclusive empezó a mostrarse, con la convocatoria hecha para la Marcha del pasado martes 15 de junio, en pos de una nueva renegociación del FEES ante el gobierno.
Este nuevo Consejo Universitario y más adelante, también la Asamblea Universitaria, deben convertirse en los órganos decisorios que hemos aspirado que sean, con conocimiento real y permanente de las necesidades y requerimientos de las comunidades y regiones.
Nosotros, tanto funcionarios y funcionarias como estudiantes, debemos ser coherentes a la vez, con el seguimiento de los lineamientos, políticas y acuerdos tomados. La UNED debe unirse en revitalizar su ejercicio universitario y lo especial que es la educación a distancia, para atender el desarrollo sociocultural de un país y de la región.
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