8/6/10

De visita en los Centros Universitarios

Es 5 de junio y a pesar de los pronósticos recientes para la vertiente Pacífico del país, el clima parece favorecer que se emprenda el viaje rumbo al Pacífico Central y a la península de Nicoya. Es un día asoleado y de nubes, pero no abundantes y más bien que difuminan la luz.


Inicio este viaje con el preámbulo del día anterior, en que el señor Rector ha rendido informe a la Asamblea Universitaria (de la que soy miembro electa por el Sector Profesional), sobre la situación crítica en que se encuentra la UNED para sustentar el crecimiento alcanzado de los últimos años y sobre la necesidad de hallar soluciones para enfrentar ese reto, con calidad y efectividad. Ha dado números y hechos, de los que parto para observar la realidad, de al menos, los primeros Centros Universitarios visitados.

Una década ha transcurrido desde mis visitas últimas a los centros; otra UNED ha surgido. Pero lo que es permanente y, como funcionaria académica me motiva, para seguir trabajando el proyecto social universitario que es la UNED, son las maneras distintas en que nuestra universidad establece vínculo y apoyo sociocultural y formativo con las comunidades; la lucha que muchos de nuestros funcionarios emprenden, día a día, a pesar de las carencias o desigualdades existentes, para dar la mejor presentación y respuesta a los estudiantes y sus expectativas de mejora de vida. Esa; esa es la UNED por la que recibió el honor del benemeritazgo de la educación y la cultura. Es también la UNED por la que nuestros esfuerzos y mejores decisiones deben tomarse. Es la UNED que debe vivir y renacer en cada uno de nosotros; funcionarios y estudiantes.

Sin embargo, descubro que, es a la vez, la otra UNED que requiere de organizar los esfuerzos comunales además de los recursos existentes, a nivel local y regional. Es la UNED que pide contar con mejores proyecciones de matrícula desde la sede central para atender correctamente los requerimientos de materiales y recursos educativos. La que necesita de sistemas de información accesibles desde sus comunidades, de manera que puedan tomar mejores y más prontas decisiones. La que solicita procesos mejores planificados desde la sede central y en la que el conocimiento particular que han acumulado por convivir directamente con las comunidades, les acredita lo conocimiento y respeto.

Es definitivamente la UNED que pide respuestas en plazos cortos, porque los estudiantes tienen el derecho de recibirlas a tiempo y sin trámites adicionales innecesarios. Es la UNED que busca contar con resultados de investigación, para tener respuestas y datos sobre el quehacer y una proyección dentro de la comunidad y el país. Es la UNED, que por el esfuerzo constante demostrado, le gustaría existiera algún reconocimiento  social o estímulo en equipamiento para la mejora continua y promover una competencia sana, de calidad en las regiones.

Es finalmente la UNED, que solicita homologar los procesos exitosos entre todos los centros , pero a la vez, la que pide realizar las diferencias que sean necesarias hacer, para así atender lo específico de cada quien y centro universitario.

0 comentarios: