5/6/10
De visita a dos Direcciones reflexivas
10:34 p. m. | Publicadas por
Maricruz Corrales |
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Es 1 de junio. Justo a un mes estaremos en el día de las votaciones de la UNED para completar (según nuestra esperanza), los nueve miembros del Consejo Univerisitario.
En este día realizo la visita a dos direcciones importantes de la universidad.
La primera, la de los Centros Universitarios, que recién inicia una nueva administración y a la que se le desea lo mejor para concretar los planes bajo los cuales fue hecha la selección.
Como representante de la Vicerrectoría de Investigación les interesa conocer mi parecer sobre las dificultades que los Centros Universitarios tienen, ante la serie de carencias básicas por solventar, y las posibilidades que el Sistema de Investigación les brinda para realizar procesos investigativos. El punto es que mucho de lo que se les solicita hacer desde la sede, no necesariamente puede cumplirse como es lo esperado, pero no debido a que no quieran llevarlo a cabo, sino más bien, porque primero deben solucionar hasta problemas o limitaciones básicas, antes de proseguir con procesos más complejos. A este tipo de situaciones no se escapan, algunas veces, ni los Centros Universitarios de la Gran Área Metropolitana.
Sugerencia hallada en conjunto: Apoyarlos en recibir apoyo o brindarles una estrategia especial para gestionar y organizar los procesos investigativos desde los Centros Universitarios, ya sea mediante capacitación, asistencia, acompañamiento y seguimiento, desde una visión macro para todos los centros.
La otra Dirección fue la de la Editorial. Fue coincidente en la conversación con el personal, que la UNED requiere de estrategias urgentes para apoyar lo que he venido divulgando de la necesidad de consolidar el sistema de investigación que dio lugar a la creación de la Vicerrectoría de Investigación. Eso es parte del reto de una nueva gestión universitaria por crear entre los académicos, los administrativos y los estudiantes. En el siguiente lustro, se deberá dar testimonio de que podamos encontrar tal estrategia.
Asociado a lo anterior, también presentan la inquietud de alcanzar una adecuada sostenibilidad de la educación, ya que ellos conocen lo que implica el costo real de la impresión de los materiales didácticos de la UNED y actualmente no se cuentan con los recursos logísticos y de un sistema de costos integral a la institución que ayude a tomar decisiones a partir de ellos y de los lineamientos institucionales respectivos.
Dos Direcciones, más de un proceso involucrado en ellas y una universidad que está despertando para darse cuenta de que requerimos reflexionar sobre nuestro quehacer, la pertinencia, eficacia y costos asociados.
En este día realizo la visita a dos direcciones importantes de la universidad.
La primera, la de los Centros Universitarios, que recién inicia una nueva administración y a la que se le desea lo mejor para concretar los planes bajo los cuales fue hecha la selección.
Como representante de la Vicerrectoría de Investigación les interesa conocer mi parecer sobre las dificultades que los Centros Universitarios tienen, ante la serie de carencias básicas por solventar, y las posibilidades que el Sistema de Investigación les brinda para realizar procesos investigativos. El punto es que mucho de lo que se les solicita hacer desde la sede, no necesariamente puede cumplirse como es lo esperado, pero no debido a que no quieran llevarlo a cabo, sino más bien, porque primero deben solucionar hasta problemas o limitaciones básicas, antes de proseguir con procesos más complejos. A este tipo de situaciones no se escapan, algunas veces, ni los Centros Universitarios de la Gran Área Metropolitana.
Sugerencia hallada en conjunto: Apoyarlos en recibir apoyo o brindarles una estrategia especial para gestionar y organizar los procesos investigativos desde los Centros Universitarios, ya sea mediante capacitación, asistencia, acompañamiento y seguimiento, desde una visión macro para todos los centros.
La otra Dirección fue la de la Editorial. Fue coincidente en la conversación con el personal, que la UNED requiere de estrategias urgentes para apoyar lo que he venido divulgando de la necesidad de consolidar el sistema de investigación que dio lugar a la creación de la Vicerrectoría de Investigación. Eso es parte del reto de una nueva gestión universitaria por crear entre los académicos, los administrativos y los estudiantes. En el siguiente lustro, se deberá dar testimonio de que podamos encontrar tal estrategia.
Asociado a lo anterior, también presentan la inquietud de alcanzar una adecuada sostenibilidad de la educación, ya que ellos conocen lo que implica el costo real de la impresión de los materiales didácticos de la UNED y actualmente no se cuentan con los recursos logísticos y de un sistema de costos integral a la institución que ayude a tomar decisiones a partir de ellos y de los lineamientos institucionales respectivos.
Dos Direcciones, más de un proceso involucrado en ellas y una universidad que está despertando para darse cuenta de que requerimos reflexionar sobre nuestro quehacer, la pertinencia, eficacia y costos asociados.
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