1/6/10

De visita en el PACE y en las áreas de la Editorial

En esta nueva semana del proceso electoral para el Consejo Universitario, finaliza el mes de mayo y es un día pleno de visitas.  Es 31 de mayo.

Inicio con la visita a las compañeras del PACE, quienes me reciben a inicios de la mañana, en medio de su reunión de equipo de trabajo, lo cual me parece más que interesante por ser un acto regular del programa y porque encuentro un grupo de funcionarios renovados, con personal que recientemente se ha incorporado.

Luego de exponerles los motivos que dirigen mi candidatura, la representación de la Vicerrectoría de Investigación, la visión del trabajo del Consejo Universitario y las inquietudes particulares que deseo hacer realidad desde las funciones propias de Consejal, pasamos al período de intercambios de preguntas y respuestas. 

La pregunta que destaco de este grupo por lo amplia y crítica es cómo lograr conciliar las necesidades reales de la UNED con respecto a los acuerdos que se tomen en el Consejo Universitario.  Hacer esta pregunta presupone lo que he venido escuchando en otros ámbitos.... La pertinencia de los acuerdos para las necesidades y lo prioritario a nivel institucional, pero además, las ganas de que puedan concretarse tales acuerdos.  Esto es un llamado de atención hacia la gestión del Consejo Universitario, en el que cabe preguntarse y hallar la manera de dar seguimiento y control sobre los acuerdos tomados.  Tomo nota de la atención prestada a esta situación, ya que empieza a reiterarse en las visitas, lo que denota una preocupación compartida en la comunidad universitaria. Asímismo, en el PACE me alegro de hallar un grupo de profesionales que comparten el estudio e interés por ampliar la cobertura de programas relativos a competencias, por lo que estoy segura que servirán de base para la consulta y asesoría sobre este tema. ¡Muchas gracias por el entusiasmo demostrado!

En lo que resta de la mañana y durante la tarde, me dedico a visitar las áreas de la Editorial que felizmente se pusieron de acuerdo los coordinadores para aprovechar el mismo día, a diferentes horas.

En el área de Edición, los compañeros y compañeras me reciben cordiales y atentos a lo que les planteo, para lo que me comparten la preocupación de que les dé mi opinión sobre cómo pensar la función de la "edición" con respecto a la Editorial y a la Dirección de Producción de Materiales Didácticos.  Les respondo que una decisión de esa naturaleza habría que pensarlo en razón de una revisión de lo que se tiene, lo que se produce, lo que se necesita y lo que puede ser mejor para la UNED. Una propuesta como el desarrollo concreto del Plan de Internacionalización, del que fui una de las gestoras, podría constituirse en una vía de integración, mejoramiento y crecimiento de esta función en la UNED, por ejemplo; con lo que se romperían esquemas endogámicos de formación y capacitación.  Otro punto importante de reflexión es que el siguiente Consejo Universitario tendrá la responsabilidad de decidir por el nombramiento del próximo Director.  Es mi parecer que los funcionarios de la Editorial, además de los criterios de la Oficina de Recursos Humanos, puedan participar de la elaboración del perfil de su propio Director.

En el área de Imprenta, les agradezco a los compañeras y compañeras la deferencia de adelantar el receso de la tarde, para recibirme y escuchar mis planteamientos.  A ellos, les oriento mi presentación para que conozcan mis puntos de vista como investigadora y la representación que asumiré de la Vicerrectoría de Investigación, pero además, para que sepan de mi interés de elevar el acuerdo del Consejo Universitario de fortalecer el programa de acreditación por experiencia a un sistema nacional de acreditación por competencias, en donde a trabajadores, como muchos de ellos, se les pueda reconocer su especialidad y/o experticia en el puesto que desempeñan dentro del sector público, con los debidos reconocimientos y estímulos para la labor y responsabilidades que tienen.  En su intercambio, apunto la necesidad que me comentan de contar institucionalmente con una mejor divulgación de las actividades para el mejoramiento integral de la salud, en niveles preventivos, de manera que ellos puedan participar eventualmente y de que se amplíen las opciones de ejercicio y programas de salud para la sede central y centros universitarios de la UNED.  Esto es viable, con la colaboración de instancias como el Consultorio Médico, el desarrollo de una cultura para el bienestar integral del trabajador de la UNED y la reorganización de algunos recursos dentro de las sedes.

Finalmente, la tarde termino con los compañeros de Preprensa, quienes están estrenando la llegada de equipo adicional y de igual forma que los del área de Edición, les llama la atención que en la UNED podamos fortalecer la idea de la acreditación de las competencias de técnicos, ya que forman parte de esa población desprotegida dentro de la visión contractual típica del sector público. A este grupo de compañeros les preocupa los fines poco claros que aún pueden pensarse para que personal administrativo realice investigación, a lo que les contesto que básicamente es para realimentar su propio quehacer y mejorarlo, pero que igualmente reconozco que para que inicien ese proceso, la UNED deberá apoyarlos en el diseño y seguimiento de ese proceso investigativo para que puedan realizarlo.  Es parte de lo que demos ir pensando para fortalecer, de manera efectiva y productiva, al sistema de investigación de la UNED.

Este ha sido un día retador.  Porque reconozco desde mi perspectiva académica, que en la UNED también requerimos profundizar en prácticas de mejoramiento continuo de las labores que realizamos, además de emprender proyectos e investigaciones aplicadas.  Es un punto para ir madurando cursos de acción.

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