20/5/10

Una nueva elección en la UNED

Con el recién iniciado proceso electoral en la UNED, se abrió la oportunidad de revisar opciones, propuestas , perfiles y experiencias de las y los candidatos a miembro interno y externo del Consejo Universitario.


A todos los y las colegas de la presente campaña, mi respeto. Estoy segura que seremos dignos contendientes unos de los otros, porque sabremos respetarnos por encima de las diferencias de opinión y además, tenemos en perspectiva, un ideal de la UNED, que deseamos hacer realidad con el apoyo de todos los electores.

Como ya dije en mi presentación, estamos viviendo momentos cruciales de cambio en nuestra sociedad, que exigen de nuestra parte mostrar una notoria claridad ante los retos, conocer formas posibles y exitosas de enfrentarlos y saber reconocer, a pesar de donde provenga, todo lo que hemos sido capaces de construir y desarrollar para el mejoramiento de nuestro país.

Son tiempos que ahora nos demandan una fortaleza especial que reside no en la individualidad, sino en la unidad institucional, en la capacidad de coordinación entre las dependencias y en los esfuerzos conjuntos de cada uno y una con los demás, para llevar adelante el proyecto de universidad que el siglo XXI reclama.

Por eso, nuestra obligación es aprovechar la oportunidad que el TEUNED nos brinda durante estas semanas, para exponer lo mejor de lo que somos capaces de plantear en propuestas viables; argumentar críticamente sobre lo que es posible corregir y mejorar y; reinvindicar el principio básico de toda democracia: tolerar con respeto las diferentes posiciones. Sobre todo, defender la libre decisión del electorado, sin menoscabar o mancillar la dignidad o experiencias de las personas, como forma de inclinar la balanza de los votos a favor de otro u otra candidata.

Por principio elemental, ¡demostremos todos y todas, que primero somos funcionarios y estudiantes universitarios y luego, que apoyamos a una o más de las opciones electivas presentes en esta contienda! 

Valga la pena recordar que el pensamiento crítico es respetuoso; incrédulo por naturaleza; argumentativo con hechos y razones claramente expresadas; demostrativo en todo momento de que persigue un objetivo básico de mejoramiento y no solo una obstinación de estar en contra de los demás; constructivo y; más que idealista, muchas veces pragmático y concreto, porque reconoce ante las evidencias, las limitaciones y posibilidades reales o no que existen para transformar una realidad o circunstancia.

Esta es otra oportunidad de aprender de los demás y de la colectividad que nos constituimos al ser funcionarios y estudiantes de la UNED.  ¡Aprovechésmola para mejorar y elegir libremente, según nuestro buen entender y no por las presiones derivadas de una historia institucional que insiste en dividirnos en lugar de buscar integrarnos!

4 comentarios:

Maynor dijo...

hola Maricruz suerte en esta nueva aventura que emprendes.

Tenía una consulta. Como miembro del consejo universitario estarias de acuerdo con impulsar politica en relacion con el trabajo estudiatil remunerado el cual, segun he podido ver, esta reglamentariamente vedado en la UNED?

gracias y de nuevo suerte

amsp14 dijo...

Hola Maricruz
Mucha suerte en este camino que emprende...
AM

Maricruz Corrales dijo...

Hola Maynor,

Pues gracias por tus buenos deseos y la buena suerte que me expresas. Esperemos así que la fortuna me sonría con mayoría de votos para honrarlos con mi trabajo y compromiso habitual desde el Consejo Universitario.

Con respecto a tu consulta, desconozco el contexto en particular en donde surge tu inquietud, como para ser más puntual en mi respuesta. Así que voy a esbozar algunas consideraciones, en términos generales:

1. En todas las universidades en donde existe una amplia experiencia institucional de investigación, lo usual más bien es que algunos de los estudiantes más destacados, puedan llegar a ser asistentes de investigadores senior o maduros y como todo trabajo profesional, se les da el estímulo de un reconocimiento económico. Este reconocimiento puede ser en dinero o en especie, que para las universidades es muy usual hacerlo bajo la figura de beca.

2. Por otra parte, también existen trabajos en que precisamente como parte de la experiencia profesional y académica que ofrece la universidad, honra a algunos estudiantes destacados en tenerlos solo por cierto tiempo o en ciertos proyectos como asistentes ad honorem, pero... Con la consabida consideración de que están dentro de un proceso de aprendizaje de la experticia de ser investigador. Por tanto, el pago es justamente en "especie" al brindarles los "secretos del oficio" desde adentro, es decir, como parte activa y necesaria de un proyecto investigativo.

3. También, bajo la figura de la beca, como la universidad está erogando un pago simbólico de colaboración para el acceso a la educación de ese estudiante beneficiado con la beca, muchas veces, según la normativa institucional aprobada, se le excluye que sea adicionalmente beneficiado con otro tipo de reconocimiento económico por parte de la misma universidad. Tendría que revisar el reglamento o si la UNED ha instituido contrato escrito y firmado durante los últimos años para formalizar de esta manera la entrega de becas estudiantiles.

4. En la administración pública costarricense, existen algunas regulaciones para los trabajadores o personas que acceden a los recursos públicos, de manera que se vela porque no exceda la suma de las contrataciones con el mismo patrón (que el Estado es tan amplio para cubrir a todas las instituciones del sector público), más allá de un tiempo razonable de su jornada ordinaria de trabajo y/o estudio. Habría que revisar y buscar la interpretación legal correspondiente si es por esa regulación que de alguna forma en la UNED se ha interpretado algo como para que no se vede.

5. Un factor adicional que puede estar pesando para reducir o eliminiar ciertos reconocimientos económicos por el trabajo realizado, puede ser la crisis financiera mundial y en especial, la de las universidades con sus particularidades precisas para la UNED y el crecimiento del último lustro. Ante esta circunstancia es muy probable que por un sano ejercicio económico, se razone buscando contar con trabajos de voluntariado, a expensas de ofrecer la oportunidad de aprender en el proceso.

En otras palabras, tendríamos que conversarlo y revisar la normativa correspondiente para darte más elementos y un criterio mejor fundamentado.

Maricruz

Maricruz Corrales dijo...

Hola Ana María,

La suerte de ser honrada con los votos de todos Ustedes, funcionarios y estudiantes, es la que dirá el resultado final este 1 de julio.

Ojalá que me sea favorecedora y pueda así sellar mi agradecimiento con mi trabajo comprometido desde ese momento, también desde el Consejo Universitario.

Maricruz