4/7/10

¡Gracias por la confianza en la propuesta de trabajo ofrecida!

Estimadas y estimados funcionarios y estudiantes de la UNED:


Muchísimas gracias por sus votos; por la confianza depositada en la propuesta que les he compartido durante estos días y que fortalece el eje académico de la investigación, en armoniosa articulación con los demás ejes universitarios, junto con una apropiada y ampliada gestión universitaria.

Con estos votos, hemos demostrado que necesitamos y queremos, entre todas y todos, hacer realidad el desarrollo científico y tecnológico de la UNED. A la vez, reconocemos que no es una tarea de unos cuantos, ni de solo una Vicerrectoría; es el compromiso de cada una y uno, para asumir desde su calidad de funcionario, funcionaria y estudiante, el desarrollo de la UNED mediante el instrumento y los aportes de la investigación.

Este ha sido nuestro primer paso, que no solo demuestra el avanzar, sino también la unión que nos hace fuertes y nos integra como una comunidad, que quiere seguir adelante con el proyecto sociocultural que es y debe ser la UNED. Es también, por otra parte, un primer paso para revisar, definir y consolidar formas de trabajo integrales, equitativas, facilitadoras, motivadoras y productivas entre nuestras dependencias, sectores y regiones, porque la investigación puede transformarse en esa herramienta que no solo propicie conocimiento y experiencia académicos, sino un aliciente que fortalece, en amplios sentidos (profesionales, financieros, culturales), el quehacer institucional.

Por eso este próximo jueves 8 de julio, en esta segunda ronda de votaciones, para nombrar a los miembros internos del Consejo Universitario, reflexionemos bien el voto. Observemos y califiquemos los niveles académicos; las profesiones y competencias desarrolladas y demostradas; los cargos asumidos y los resultados obtenidos; las capacidades de innovación aplicadas; las gestiones en cargos de autoridad o de coordinación institucional e interinstitucional, tanto a nivel regional, nacional o internacional; el conocimiento y respeto que sobre la administración pública y educativa haya demostrado; la participación en elaboración y gestión de proyectos educativos, institucionales o nacionales; las habilidades comunicativas y sociales que presente. ¡Sí!, de todo eso y más, porque un miembro interno de Consejo Universitario es un funcionario de la UNED, pero también, una figura pública de Costa Rica, con derechos y responsabilidades ante los diferentes entes de control y fiscalización nacionales, y en algunas ocasiones, ante la opinión pública, organismos universitarios o no, nacionales e internacionales. Lo anterior se une a las exigencias propias de la representatividad de este órgano, como es contar con un amplio conocimiento teórico y práctico de la esencia y praxis universitarias, y en nuestro caso particular, un profundo conocimiento de lo que significa e implica la educación a distancia.

En mi caso, cumplo además con la condición de ser Catedrática de la UNED, confirmo tener esos haberes y me comprometo, desde el Consejo Universitario, a impulsar el desarrollo de la investigación, en articulación con los demás ejes académicos y la gestión universitaria necesaria de ese nuevo siglo.

¡Por eso, les sigo solicitando su confianza y voto! ¡A votar este jueves!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de los que estan indecisos para votar ,ya que somos un grupo de estudiantes agronomos que nos estamos viendo perjudicados ,ya que en el segundo cuatrimestre del 2011 cambian el sistemas que se tenia y nos estan metiendo como diez materias mas ,lo cual hace que no atrasamos los que nos falta para esa fecha pocas materias .que nos puede ayudar a los estudiantes de la uned

Maricruz Corrales dijo...

Hola estimado estudiante (que aspiro a que pueda no quedarse indeciso en su elección, pero me parece más de estudios o universidad que de estos procesos electorales).
Yo fui Encargada de Programa de Informática Educativa, en la década de los noventas y también hice cambios en el plan de estudios, con el debido proceso de transíción para los estudiantes.

Desconozco el detalle de su caso, pero si ya son un grupo de estudiantes, organícense y presenten un documento de contrapropuesta a la persona Encargada del Plan de estudios para que la tome en consideración y también ustedes expongan con fundamentos, lo que no les parece de esa situación, la carga adicional de cursos contrario a lo previsto y las facilidades que les puedan presentar para salir adelante con el viejo plan de estudios, por ejemplo.

También, espero que sepan que en los Consejos de Escuela, en donde se aprueban los cursos y planes de estudio de previo a la formalización dentro del Consejo Universitario, se cuenta con una representación estudiantil que tiene voz. A este representante pueden consultarle y llevarle sugerencias que presente ante los profesores de la Escuela. En fin, que me parece que aún pueden contar con algunas estrategias para que salgan avantes con sus estudios en la UNED. Es cuestión de buscar las opciones y presentarlas ante las instancias correspondientes, preferiblemente en grupo más que de manera individual, con el fin de que tengan mayor peso.

Saludos cordiales,

Maricruz